martes, septiembre 19, 2006

Comienzo

Empezar cuando todo se ha acabado.

Es momento de encontrar respuestas, no sé si soluciones.

Es momento de hacer frente a todo aquello que dejamos atrás, de enfrentarse con aquellos fantasmas que adoramos y que vuelven hoy más amenazantes.

19 de Septiembre, es un buen día para comenzar, tan bueno como cualquier otro.

3 comentarios:

QRM dijo...

Esto sa avisa, amigo.
Me alegro de que te hayas decidido a blogear. Yo había pensado en hacer un equipo, y compartir el blog entre los lucrecianos, como escribí hoy en el mío.Pero es igual. Participaré también en el tuyo, si no te molesta.
Mucha sangre ha corrido desde la revolución francesa. 9 Thermidor me ha recordado a eso. En el fondo, en 1789 sólo se discutía el origen del poder: Dios o el pueblo. Pero no su esencia y los límites. Por eso el poder de Robespierre era ilimitado. Era un soberano absoluto, aunque salido de las hurnas. Peor que Luis XVI, y la sangre vertida lo demuestra. También Hitler era un tirano plebiscitado. Y el resultado está a la vista.
Sin embargo, en la Revolución americana, se discutía la esencia del poder: No es que sea el demos, sino el individuo. Por eso se peleó contra el parlamento inglés, ya democrático. A pesar de ello, no podía hacer todo, a diferencia de lo que opinaba Blackston: No podía freir a impuestos a los colonos:Fiesta del Te. El estado se justifica como mecanismo para defender la libertad individual. Por eso ésta es el límite de su poder. Por eso la propia democracia está subordinada al liberalismo, y las hurnas no bendicen a los tiranos. Por ser elegidos mayoritariamente no dejan de ser tiranos. Como Robespierre, Hitler y ...ZP: La democracia es instrumento de la libertad, y no al revés.
Saludos, viejo amigo.

fermat dijo...

Amigo QuRM, mi casa es tu casa. Y claro está la de cualquiera que se asome a este blog, que, en principio, no tenía intención de crear, soy algo tímido.

No sé cuantos conmilitones lucrecianos somos, así que creo que de momento, será lo mejor que quien quiera, publique en su blog un día determinado de la semana una entrada "oficial", por llamarla de alguna forma. En mi caso, me comprometo a publicar los lunes en 9 de Termidor, si no hay inconveniente. Espero que seais leves conmigo, me defiendo mejor con la matemática que con las palabras.

Has dado en el clavo, QuRM, respecto al título y al espíritu de este blog. Sí, 9 de Termidor del año II, libertad individual frente a voluntad popular, buenas intenciones ahogadas en sangre. Robespierre, "el incorruptible", no robó, no le hacía falta, poseía lo absoluto, era el instrumento del "pueblo".

Yo, como los jacobinos, también sufrí mi particular y modesto 9 de Termidor, aunque aún sigo con la cabeza sobre los hombros.

QRM dijo...

fermat

Estupendo, amigo. Con tu permiso, postearé tu entrada los lunes en mi blog, clarificando de donde procede, si no tienes inconveniente. Yo pienso hacer una o dos entradas semanales, y WSC se ha ofrecido amablemante a colaborar, así que lo incluiré como equipo en el blog que abrí, me niego a decir más que es el mío.
Si tienes algún inconveniente, o para cualquier aclaración estoy a tu disposición en el otro blog y en mi correo.
Santo cielo, ahora veo que he escrito urnas con H. Voy a toda velocidad, ya me perdonarás.