viernes, diciembre 01, 2006

Una pipa

No, esto no es una pipa. Es la representación de una pipa. Por poco que reparemos en el paradójico cuadro de Magritte, veremos que se desvanece tal paradoja. Conviene no confundir representación con realidad, son cosas distintas y a menudo opuestas. Ha sido labor de la Ciencia desentrañar las, con frecuencia, sutiles relaciones entre la realidad y sus representaciones. No siempre con éxito.

¿Y en la política? ¡Ah, la política! Aquí si que nos encontramos en terreno pantanoso. ¿Qué es la política si no el arte de la representación?

Imagen de Zapatero hablando del proceso de paz. Escribamos nosotros, sutiles observadores de los hechos, la siguiente frase sobre las imágenes: “Esto no es un proceso de paz”

-Cómo que no- dirían algunos, -no es evidente que ETA decretó una tregua y estamos inmersos en un proceso de paz, que podrá fracasar o no, pero en ello estamos.

Pues no. No es un proceso de paz, es la representación de un proceso de paz. Lástima que no sea un cuadro de Magritte.

Magritte, sin embargo merece un comentario más amplio, lo tendrá. Siempre me gustaron sus pipas, sombreros y bosques. A pesar de lo que mucha gente cree no son cuadros absurdos, poseen una sutil y precisa lógica.

Por cierto: pipa, Magritte, Maigret, Simenon, pipa. Palabras encadenadas. Homofonía belga o significado oculto, en cualquier caso, fácil.

Nota: QRM, si lees esta entrada, algo jocosa, añade esta pipa –o su representación-, a tu colección. Este cuadro siempre me ha fascinado, quizá tú, experto fumador, le saques más partido. Por cierto, no sabes la cantidad de matemáticos célebres que fumaban en pipa, voy a tener que pensármelo y empezar a fumar yo, puede que se me pegue algo.

Valencia, viernes uno de Diciembre. Lluvia. No era necesario que el invierno se presentara de golpe, bastaba con una insinuación. Escapo de fin de semana, aunque lo hago con la intención de leer una curiosa novela de un tipo brumoso, Flann O´Brien.

P.D. Polonio, ingrediente esencial del filete ruso. Abstenerse cocineros neófitos.

2 comentarios:

QRM dijo...

Muchísimas gracias, amigo.

Alguna vez he pensado en ese cuadro, pero me tiene confundido. Parece contradecir la verdad que se esconde tras la ficción literaria o artística, a veces más real que la propia vida.
Hay más verdad en las ficticias historias de Simenon, por seguir con tu cita, que en muchos Reales personajes -o personas-.

No se puede negar la verdad de las mentiras. Al menos de ciertas mentiras. En eso consiste la calidad literaria: llegar a la verdad del alma humana a través de la ficción.

Creo que Bertrand Russel además de filósofo era eminente matemático, profesor en Cambridge.

Uno de los culpables de mi afición a la pipa es precisamente el comisario Maigret. Soy tan aficionado que hasta me sé su nombre de pila, y eso que sólo lo dice una vez en todas sus historias ( que son setenta y pico): Jules.

Me fastidia arruinar tu salud, porque no es este un vicio saludable , aunque enormemente menos perjudicial que los cigarrillos. Sin embargo, como a mi me proporciona un placer insuperable, no puedo sino animar a mis amigos a que lo prueben. Y tu eres amigo.

Saludos muy cordiales.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Hombre, lo de Magritte representa mucho mejor su objeto que lo de ZP. Éste hace cagar, dicho sea con la venia de ustedes.